realidad extraordinaria

10 oct. 2013

El dilema del crowdsourcing

Esto no es un post publicitario aunque las primeras líneas puedan confundir. Esconde una duda. Os pongo en contexto.

Esta tarde en el curso de Marketing Digital de la UVa, la segunda conferencia ha venido de la mano de Laura Montero, directora de marketing de Adtriboo, una plataforma de crowdsourcing.

Crowdsourcing es la externalización de tareas a un grupo numeroso y de forma abierta. Una tendencia que está teniendo muy buena acogida en el contexto de crisis económica actual.

Las cifras de Adtriboo hablan por sí solas y su eslogan también: "Más de 123.000 profesionales valorados y a tu disposición". En esta web, las empresas publican lo que van buscando. Ya sea un vídeo, una campaña de naming, diseño de un logotipo,... lo publicas de forma gratuita y te caen, de media, más de 150 propuestas (cifras dadas por Laura Montero).

La conferencia me ha gustado. El concepto ha quedado claro, con ejemplos entretenidos para hacerse con el auditorio, un tono agradable, un poco de publi del portal (inevitable pero bien enmarcada) y las virtudes de compartir el conocimiento y dar oportunidades de trabajo a cualquier persona...

Vamos, que el crowdsourcing es tan "pro" como suena. Pero no todo es tan bonito como nos lo presentan. Laura explicaba que algunas agencias aprovechan este fluir de conocimiento al servicio de todos para subcontratar trabajos en vez de mantener en plantilla a un creativo fijo ya que los trabajos van y viene (y se entretienen).

Por un parte, está la posibilidad de ofrecer tus trabajos y llegar a clientes que de otra forma sería totalmente imposible PERO que agencias subcontraten sus propios trabajos para escurrir el bulto y eludir la contratación de un creativo...se me escapa.

Se puede entender como una forma de captación de freelances, pero entonces,...

¿Todos los trabajos creativos y/o relacionados con las nuevas tecnologías están destinados a esta modalidad laboral?

¿Crowdsourcing sí o crowdsourcing no?

3 comentarios:

  1. Respecto al crowdsourcing, es una consecuencia directa del uso de la Red 2.0 que provoca "suspicacia" al llevar a pensar que le estas haciendo el trabajo "sucio" a las empresas, ademas es una fuente importante de información, pero no tiene porque ser siempre útil o válida, ya que por ser mayoría no significa que sea la opcion correcta...

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  2. Por otro lado, la subcontratacion no tiene porque ser algo malo por si mismo... permite a gente sin o con poca experiencia acceder al mercado laboral, y ofrecerte oportunidades de trabajo con empresas que jamas pensaste... ademas, "en teoría" está limitado por ley a 2 años máximo o sino es considerado cesión ilegal de trabajadores, aunque en España esto no se cumple y se buscan triquiñuelas"

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  3. Yo estuve unos meses en una plataforma de crowdsourcing y la verdad, lo que me encontré ahí sólo fueron malas experiencias, demasiada competitividad entre aspirantes, precios que tiraban siempre a la baja y contratantes que ponían mil excusas para no pagar. Crowdsourcing está bien, pero siempre y cuando se respete la autoría del creativo, que se respeten sus tiempos, y se le pague justamente, que como bien has dicho en el artículo Laura, hay muchas empresas que le echan demasiado morro al asunto.

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