realidad extraordinaria

8 jun. 2012

#RESISTENCIAMINERA


Mi padre nunca pisó la mina. Siendo muy joven tuvo la oportunidad de buscarse la vida en otro lugar, pudo elegir y escogió dejar su Bierzo natal para encontrar su sitio en Valladolid. No me atrevo a hablar de subvenciones ni de convenios. 
No sé nada sobre planes reguladores, ni estatutos. Escribo desde la preocupación y la admiración hacia todos los que están peleando por sus derechos, por su trabajo, por su dignidad.  

Los antidisturbios en Noceda del Bierzo
En cada fotografía se trasmite la rabia por ver que les están quitando aquello por lo que llevan toda la vida peleando, la incertidumbre ante un futuro que se presenta tan oscuro como el pozo al que descienden, el desprecio hacia el trabajo que les está costando día a día trozos de su vida.

No buscan que se les pongan las cosas fáciles, se enfrentan a su realidad diariamente y eso es justamente por lo que luchan, por seguir trabajando. Por evitar que su tierra se muera. Porque sin ayudas no solo están condenando a los que sudan su salario en la mina sino a todos los pueblos que viven de forma indirecta del carbón.

No tengo más que palabras de orgullo hacia cada uno de esos hombres y mujeres que salen a la calle para aferrarse a un futuro que les pretenden arrancar de las manos.

Aquí podéis encontrar posts interesantes sobre este asunto: 

Os dejo otro enlace con vídeos y fotografías increíbles en Periodismo Humano

ÚLTIMA HORA: Uno de los mineros del pozo de Santa Cruz del Sil ha tenido que abandonar el encierro por problemas de salud. Más info

3 comentarios:

  1. Lamentablemente si se menciona el Bierzo en los medios de comunicacion es para hablar de disturbios casi siempre (por no decir siempre)... me se mas de uno que deberia estar sacando carbon y no "dirigiendo" el destino de un pais desde su mullida butaca.

    ResponderEliminar
  2. Lo único que se pide es que se cumpla el plan del carbón firmado hasta 2014 en un primer plazo, que concluiría con el cierre progresivo de explotaciones hasta 2018. Por lo que se está luchando ahora es por evitar el cierre inmediato en 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ese cierre progresivo incluye inversión para redirigir la actividad de la zona hacia otros sectores, no? (pregunto)

      Eliminar